lunes, 3 de octubre de 2011

Interés Compuesto

El dinero y el tiempo son dos factores que se encuentran estrechamente ligados con la vida de las personas y de los negocios.

Cuando se generan excedentes de efectivo, se ahorran durante un periodo determinado a fin de ganar un interés que aumente el capital original disponible; en otras ocasiones, en cambio, se tiene necesidad de recursos financieros durante un tiempo y se debe pagar un interés por su uso.

En periodos cortos por lo general se utiliza el Interés Simple. En periodos largos, sin embargo, se utilizará casi exclusivamente el Interés Compuesto.
Generalidades y Definición

El interés compuesto se da en aquellas transacciones que abarcan un periodo largo de tiempo, donde el interés puede ser manejado de dos maneras:

A intervalos establecidos: el interés vencido se paga mediante cheques o cupones.

A intervalos establecidos: el interés vencido es agregado al capital original.

El interés puede ser convertido en capital anualmente, semestralmente, trimestralmente, mensualmente, etc.

Fórmulas y Cálculo de:

¨ Interés:

El interés compuesto representa el costo del dinerobeneficio o utilidad de un capital Inicial (PV) o principal a una tasa de interés (i) durante un período (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan, produciendo un capital final (Cf)
Donde I representa interés, C representa el capital, i es la tasa de interés efectiva anual expresada en tanto por uno, n  es un número que resulta de dividir la cantidad de días por el cuál se realiza la inversión dividido en 365 que son los días del año.
Fórmula ------ >  C =(1+i)^n

¨ Valor Presente o capital o actual

En ocasiones se conoce cuál es el monto que debe pagarse o que se desea reunir, y se quiere determinar el capital que es necesario invertir en el monto presente a una tasa de interés determinada, para llegar a tener dicho monto; se está entonces en presencia de un problema denominado valor actual o valor presente.

El valor actual  muestra, como su nombre lo indica, cuál es el valor en un momento determinado de una cantidad que se recibirá o pagará en un tiempo posterior.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo chicas! Suban el video lo más pronto posible! Sería bueno incluir un par de problemas propuestos con su respectiva respuestas. Agreguen las fórmulas al blog por medio de imágenes (busquen en internet.

    ResponderEliminar
  2. Plasmen los nombres de las personas responsables del blog.
    Les sugiero seguir enriqueciendo su blog.
    Falta que sus compañeros realicen los comentarios de su blog.

    ResponderEliminar